sábado, 18 de julio de 2009

Lectura de Verano



No se si lo sabían pero uno de mis autores predilectos es Hermann Hesse, entre las cosas que seleccione para leer durante este verano se encontraban unos cuentos de Hesse y después de leer un pequeño libro titulado “la ruta interior” y en cuyo contenido se encuentran tres hermosos cuentitos que tratan sobre lo mas intimo del ser, les dejo aquí una pequeñas frases escogidas de los cuentos que me han llamado la atención por uno u otro motivo.



“Corría y corría, la frente bañada en sudor, y tras de mí corría mi culpa y la sombra de mi padre, que me perseguía, gigantesca y terrible.”

(Alma de Niño)


[Refiriéndose a los adultos] “Cuando se trata de nosotros, los niños, se transforman en falsos y mentirosos, representan un papel, mostrándose distintos de lo que eran.”

(Alma de Niño)


“Quizás por primera vez en mi vida infantil experimente hasta el limite de la razón y de lo consiente, hasta qué punto la incomprensión puede separar a dos personas cercanas que se quieren y que sin embargo se atormentan y martirizan recíprocamente.”

(Alma de Niño)


PARA DISSAOR: EL ARTE SEGÚN HESSE

[Klein comprendió que] “El arte no era sino la contemplación del mundo en el estado de gracia y de iluminación; el arte revelaba a dios detrás de cada objeto.”

(Klein y Wagner)


“De pronto comprendió lo que era el miedo y que solamente podía ser superado por el que penetrara en su significado. Se tenía miedo a mil cosas, a los dolores, a los jueces, a la propia conciencia, se sentía miedo al sueño y al despertar, a la soledad, al frío, a la demencia, a la muerte. Especialmente a eso, a la muerte. Pero eran sólo mascaras y disfraces. En realidad se temía solamente una cosa: dejarse caer, el salto en lo incierto, ese pequeño salto por sobre las seguridades que existían.”

(Klein y Wagner)


[Un pintor a sus pinturas] “[…] prometo duración e inmortalidad, yo que soy el mas perecedero, el mas incrédulo, y el más triste de todos, que padezco más que ustedes el miedo a la muerte.”

(El Último Verano de Klingsor)


“Cada uno sus astros – dijo Klingsor quedamente-, cada uno tiene su fe. Yo creo sólo en una cosa: En el ocaso. […] Todos nosotros estamos en pleno ocaso, tenemos que morir, tenemos que volver a nacer, ha llegado para nosotros la gran transformación.”

(El Último Verano de Klingsor)


“Li [refiriéndose a Klingsor] ama la muerte, ama su miedo a la muerte, su melancolía, su miseria; sólo el miedo le ha enseñado lo que sabe y aquello por lo cual lo queremos.”

(El Último Verano de Klingsor)



Ya por ultimo me gustaría invitarlos a que leyéramos juntos uno de mis cuentos favoritos de Hesse, Augusto, pero sobre todo que lleguemos a comentar sobre él. Aquí les paso un vínculo de un lugar donde pueden encontrar el cuento, en realidad no es muy largo, así que anímense y espero ver sus comentarios, no solo de Augusto, también de algún comentario que pudieran tener sobre alguno de los pequeños extractos que puse arriba.


2 comentarios:

Dissaor dijo...

la verdad es que disfrute mucho de las citas, gracias por considerarme y poner unas sobre arte, con respecto a lo de el cuento aun no lo leeo, sabes que tenia problemas con mi pc, igual y me gustaria que dieras una fecha... sino lo haces comentare en lso siguientes dias

*La Gotera ke no deja dormir* dijo...

un cuento extraño ke no sé cómo interpretar....encontré éste cuento buscando info del autor....y mi odio contra el mundo y/o mi misma me hacen interpretar ke el personaje al tener demasiado cariño no supo valorarlo...simplemente ke la tristeza te hace notar la felicidad y viceversa....nosé ke más decir..